Clavelina nos mueve

Una mujer que se echa a la calle contra el impuesto de Sucesiones y cinco mil firmas que le respaldan

Cuando vimos esta mañana en la redacción salir en la televisión a Clavelina, nos acordamos rápidamente del artículo de Lina Gálvez que leímos ayer y que lleva por título “Ellas conocerán, ellas inventarán“. Con estos dos momentos informativos en cabeza, nos dio lugar a escribir sobre esta activista que viene a ser ejemplo de la importancia de la mujer en la participación ciudadana y la lucha de los derechos civiles. De la trascendencia que puede tener plasmar en televisión, películas y libros no solo a grandes inventores, científicos y pensadores, si no también personas del día a día que están bien informados y que mueven a los demás a no callarse ante la desigualdad.

clavelClavelina García es una mujer de 82 años que en tan solo cuatro meses ha logrado movilizar a casi cinco mil personas para firmar contra el discutible impuesto de Sucesiones dependiendo de la comunidad autónoma donde se viva. Ella nos cuenta que un día salió por La Pola (Asturias), donde reside y empezó a preguntar a los conocidos por si querían firmar contra el impuesto. Así fue como comenzó tejiendo una red que ha alcanzado ya los principales establecimientos comerciales de la zona. Esta lucha le ha permitido a Clavelina conocer otros casos y  a tener la posibilidad de expresar en varios de medios de comunicación su malestar ante esta desigualdad. Si le preguntamos porque ha comenzado a alzar la voz por este causa, ella responde: por solidaridad. “El problema es la desigualdad de los derechos civiles y obligaciones comunes de los ciudadanos que depende de la zona del país donde vivan son uno u otros”, nos confiesa. Para ilustrar este hecho con un ejemplo, Clavelina nos aporta el dato de “una persona que recibe una herencia de 300.000 euros, en Asturias tiene que pagar 80.000 euros y en Madrid, 800 euros, ¿Por qué?”.

Asegura, además, que algún perjudicado del impuesto a veces lo es por ignorancia de sus derechos y que por lo menos dándole vuelta a este tema ayuda a algunas personas a saberlo. Como el caso de una mujer que heredó un piso muy viejo, que ni necesitaba ni quería pero desconocía la opción de renunciar. Le indigna la demagogia que hay sobre el asunto tratando de confundir al ciudadano como el responsable y que intenten engañar diciendo que depende del gobierno central cuando el impuesto lo fija cada provincia.

Clavelina nos ayuda con esto también a ver la necesidad de que las nuevas generaciones puedan verse y desarrollarse en modelos que defiendan sus derechos. El papel de la mujer es muy importante en la sociedad y cada día se queda atrás en silencios y olvidos grandes mujeres del día a día que conocen y que mueven a los demás a conocer, compartir y luchar. Nosotros retrataremos aquí este suceso, para que no se pierde la voz de ciudadanos que se manifiestan por defender lo que les quitan sin más.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s