Hay una mujer al principio de todas las grandes obras

Estar presentes, ser visibles. Con este lema reivindicativo nos dio la bienvenida Mujeres en las Artes Visuales en el ArtSevilla 2016

Esta iniciativa cultural, llevada acabo en el Encuentro Internacional de Arte 10.jpgContemporáneo ARTSevilla, viene de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer. A través de la exposición de 68 obras de 66 artistas-el 30% de ellas andaluzas- se intenta “inundar” una parte del Convento de Santa Inés como acción para reclamar mayor representación y posición real de las mujeres en el sistema artístico.

El título de cada obra  y frases de grandes profesionales plasmadas en papel de propaganda de usas y tirar invita al público a reflexionar sobre el escaso valor que se le concede a las obras de autoría femenina.

img_9062Victoria Cano, que nos invitó a poner nuestra huella en un perfomance de obra que estaba pintando en el acto, es una de las artistas que participa es este encuentro. Se acerca a nosotros con una sonrisa y hablando con ella nos interesamos por sus obras y le preguntamos. Victoria “intenta plasmar de manera artística las huellas que dejamos día día el ser humano en la naturaleza”. Nos confiesa que tiene un estudio grandísimo en Valencia donde también es profesora en la Facultad de Bellas Artes y que disfruta investigando sobre el color. Ha realizado exposiciones en Roma, Venecia, Milán, Valencia, Madrid, Montvideo, Berlín y Nueva York, entre otras ciudades y sus obras están en colecciones nacionales e internacionales.

Tanto para el MAV como para la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales es importante llevar a cabo acciones como esta para que se visibilice a artistas como Victoria para que se pueda seguir avanzando hacia mayor igualdad en la sociedad. Para ello la promoción del estudio de las artistas en la historia en festivales como la Bienal Miradas Mujeres y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta turística y cultural pública es primordial para que exista diversidad en los modelos a seguir en la estructura social.

Aquí os dejamos una presentación de algunas de las obras que pudimos disfrutar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fátima Santiago
Periodista especializada en el mundo online, RRPP y gabinetes de comunicación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s