Cuando un reto tiene repercusión por ser mujer

Isabel García Parrilla es la primera mujer que rompe con la hegemonía masculina en una hermandad de Sevilla

 

Era la Cuaresma del año 1340 en la ciudad hispalense cuando un grupo de vecinos fundaba cerca de la calle Feria la Hermandad del Silencio.  Desde entonces, en su junta de gobierno nunca hubo una mujer debido a que las normas de la diócesis no lo permitían. Sin embargo, desde 1977 con las Normas Diocesanas que firmó el arzobispo Amigo y  con el Decreto de las Nazarenas del arzobispo Asenjo en febrero de 2011 se firmó que este hecho, que ya debería imperar en la sociedad actual, pudiera cumplirse.

Isabel García Parrilla comenzó a abrirse las puertas en la participación de los cabildos de hermandad desde que se integró en el colectivo de Juventud Nazarena, siendo una de las pocas jóvenes que dieron este paso en un terrero de tradicionalismo donde la mujer está en un discreto segundo plano. Desde entonces su dedicación en la Archicofradía del Silencio ha sido plena y activa, y es la única de sus compañeras que forma parte del cuerpo de celadores. Su experiencia y trabajo durante 30 años que lleva en la Primitiva Hermandad  de los Nazarenos le ha dado a Isabel la oportunidad de ser llamada para formar parte de la candidatura que encabeza Eduardo del Rey Tirado para dirigir esta cofradía sevillana tras 676 años de supremacía de los varones.

Hoy, 21 de octubre, después de 19 años de la norma que hace posible que una mujer tome una vara de mando oficial, su solicitud como diputada de formación ha sido la única en presentarse a las elecciones de Junta de Gobierno que será sometida a los votos y consideración de los hermanos para renovar los cargos directivos. La protagonista prefiere aún no hablar del asunto a la espera de que el cabildo decida su nombramiento definitivo.

Eva Cano
Periodista especializada en sociedad y política.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s